FACEBOOK:

FACEBOOK

Melanie Anabella

Contador de curiosos

viernes, 10 de junio de 2016

Mujeres bellas y fuertes

Hoy les comparto la entrevista en la que participé, donde Pablo Aguirre, un estudiante de la Facultad de Lomas de Zamora en la carrera de Relaciones Públicas hace un recorrido por los cambios de la mujer en la historia y los desafíos que existen hoy para poder superar las desigualdades sociales.
 Pablo me contactó por instagram y quiso ponerme como caso de opinión después de haber visto mis fotos y leído mi blog.
El tema era: "Las mujeres que se toman fotos con o sin ropa por medio de fotógrafos o por ellas mismas y las exponen en las redes sociales"

.Que opinas vos sobre esto?

Por empezar es todo una cuestión de actitud, una mujer que se siente linda y quiere expresarlo no tiene por qué limitarse a hacerlo por lo que vayan a pensar los demás.
Cuando una misma deja de cosificarse ya no piensa en cual es la opinión que el otro maneja porque alcanza y sobra con la de una misma. Si en mi vida me manejo de la mejor forma posible porque creo que eso es lo que tengo que hacer, entonces me muestro tal cual soy en mis redes sociales, me gusta posar para fotógrafos que me ayudan a sacar mi lado sensual sin pasarse al límite y cruzar a lo vulgar, no es mi idea.


Contame, ¿cómo llegaste vos a querer hacer este tipo de fotos y como te sentís haciéndolas?

La verdad es que desde muy chica había soñado con ser además de artista, modelo gráfica, más que de pasarela y lo veía como un juego, como cualquier nena que responde querer ser modelo si le preguntan, ignorando que en realidad es un mundo para nada lindo que se maneja por envidias, ego y personas que realmente ponen a la mujer en lugar de COSA.
Lo viví en carne propia a los 17 años en una agencia, mi entonces novio, me acompañó a hacer un casting y en un momento el encargado de hacer la entrevista, me hizo pasar a su oficina en bikini y tacos, con su secretaria y como estaba muy nerviosa me dijo "Melanie, parate derecha que tenes BUEN ORT*" ese día decidí que nunca más iba a hacer fotos, que no quería ser modelo, que no era el lugar para mí porque no podía bancarme que un hombre me hable así.
Soy una persona que no puede esconder nada de lo que le pasa y todo lo que me hace sentir mal simplemente no lo puedo tapar, me imaginé que el mundo de la moda era eso continuamente y abandoné mi sueño inocente de ser modelo, era muy chica y no estaba lo suficientemente fuerte emocionalmente como para no hacer caso y responder con altura o ignorar. Me sentí muy triste.

Años después empecé con la movida de instagram, siempre estuve metida en las redes sociales, escribiendo en el blog sobre todo, mostrándome tal cual era, eso en su momento me jugó en contra porque la gente juzga más de la cuenta, no sabe ver más allá,  esto me llevó a esconder mi verdadera cara, demostrarme sarcástica y fría, cada persona que me conocía veía lo que yo guardaba muy escondido pero había que esperar para que lo suelte, me daba miedo, pensaba que ser fuerte era lo contrario a lo que con el tiempo aprendí.
Siempre subía fotos mías, paseando, con amigas o selfies que me tomaba en momentos que me sentía linda, contenta, las compartía en mis redes y así me escribían muchos fotógrafos, de todos lados pero ninguno me llamaba la atención.
El que más me insistía era Dario, que ya había fotografiado a muchas chicas y que tenía una mirada parecida a la mía con respecto a la fotografía, tomarla como medio de expresión para la mujer, donde puede sentirse segura de sí misma frente a la cámara, hacer lo que quiera hacer y disfrutarlo que es lo principal; Me pidió muchas veces que lo haga pero yo no me animaba hasta que un día acordamos una fecha, le pedí a mis amigas que me acompañen y fuimos.
Le llené la casa con 6 de mis amigas, no quería practicamente sacarme la remera pero me daba cuenta que a medida que me olvidaba de la vergüenza realmente disfrutaba  lo que había deseado cuando era chiquita, él siempre se dirigió a mí con respeto, nos divertíamos, "salí de tu pose de chica linda y mostrate, este es tu momento".
Costó hasta que entendí a lo que apuntaba.
 Así empezó "illuminatti project", esa fue su idea,  ser lo que cada una quiera ser frente a la cámara que él sostiene, sin sentirse juzgada, mostrar lo que quieras sin sentir que el hombre detrás del lente se babosea con tu cuerpo; lo vi a él mejorar como fotográfo, vi como conseguía más trabajos que le interesaban y me vi a mí mejorando como mujer sesión tras sesión, formamos un gran equipo desde donde yo veo las cosas.


Siempre le recuerdo como llegué a su departamento con las chicas, le revolucionamos su espacio, llegué insegura, tapada, con una relación que me estaba destruyendo los sentimientos y trabajando en la noche, cosa que no lograba ver pero me estaba haciendo mal y hoy en día después de un largo proceso mío como mujer solamente hago lo que siento, libre, me siento realmente enamorada de mí como persona, en cuerpo y alma, feliz, no me tapo, no escondo nada de mí, hoy realmente me muestro como soy y todo esto es parte, nada más y nada menos.
Además si me pagan por lo que siempre quise hacer es algo muy bueno.


¿Cómo se siente tu entorno, tus amigos, tu familia con respecto a las fotos que subís?

Mis amigos y mi familia lo ven de la forma en la que yo lo veo, arte, tal vez no lo entiendan del todo pero no necesito que lo hagan, es trabajo para mí y si no lo fuera... es lo que quiero hacer, ya no hago NADA que no quiera hacer, menos doy explicaciones.
Me respeto lo suficiente como para saber que no voy a exponerme de una forma vulgar y gracias a Dios nadie se desubica conmigo, capaz cada tanto aparece alguno a hablarme de la forma en que no acepto que me hable nadie, a la primera falta de respeto respondo con lo contrario, con respeto, capaz sea un poco psicóloga en el fondo jajaja pero siempre le pregunto al otro qué le hace creer que puede hablar así a una mujer... y siempre que pasa veo como cambia su manera de hablarme, es loco pero si te respetas y pones límites lo terminan entendiendo; mientras trabajé en la noche me manejé de la misma manera, a veces aparece algún pobre tipo y quiere tocarte, si me agarraba de mal humor se comía un golpe (muy mal, lo sé) pero generalmente lo  llevaba a un costado y le daba un sermón de lo que había hecho, mis amigas me miraban como si estuviera loca pero no lo podía evitar.


¿Crees que a futuro habrá igualdad para las mujeres? ¿Qué crees que debería cambiar para que haya menos desigualdad?

Ya no tengo la mente de una nenita que soñaba con que llegue la paz del mundo como por arte de magia, realmente suena muy irreal siquiera pensarlo viendo todo lo que pasa afuera.
Más adelante, creciendo te das cuenta que es posible vivir en paz si no te ofende lo que el otro piensa, si no te molesta equivocarte, cuando entendes la vida como un proceso de aprendizaje donde lo que hay que hacer es ser lo mejor posible, caer y levantarse, inspirar si es posible.
Quiero creer que voy a ver un cambio pero mientras nos sentemos a señalar "el proceso" (la vida) del otro, como vamos a cambiar lo que tenemos adentro?


Alguna vez sufriste desigualdad por parte del hombre, si es así, cual?

Y si, muchas veces sufrí desigualdad pero generalmente por las personas que elegía para sociabilizar, parecía que solo venían a mi vida hombres que me querían apagar, costó bastante pero nunca nada cambió lo que de verdad soy, todo lo que vino a mi vida lo tomé para aprender más de mí misma.


Crees que la mayoría de las mujeres buscan la igualdad o hay una resignación?

El primer error de las mujeres es ponernos en lugar de víctimas cuando no queremos que nos llamen "sexo débil". Hay que abandonar ese concepto y para eso se necesita mucho esfuerzo de una, como ser humano, evolucionar de modo que podamos ver que la vida depende de una misma sin importar como nos educaron, bajo que costumbres y creencias; Volvernos más autenticas con el paso del tiempo, de esta forma nunca vamos a ser "la esposa de...", ninguna mujer es la sombra de nadie, todos podemos ser mejor en todos los aspectos si nos lo proponemos.

Crees que vos personalmente tenes oportunidades y capacidades para llegar a la par de los hombres?

Se nos enseña que no podemos aspirar a ser lo que queremos ser porque hay que cumplir con lo que todos los demás esperan de uno "casarse, tener hijos, un título de alguna carrera que me obligan mis padres y sigo sin saber decir por qué jamás encontré mi vocación o mi sueño, una casa donde no quiero, y mucha plata acumulada sin saber para qué, etc"
Una mujer puede encontrar el hombre con el que puede construir todo un futuro si lo sueña pero no porque le dicen que la vida tiene que ser así.
A las mujeres generalmente se nos enseña que esto es lo único que podemos esperar en la vida y sobre todo se nos encamina a que compitamos entre nosotras por lo que sea que aparezca en el camino, un hombre sobre todo, lo peor que puede hacer una mujer es aceptar la vida de esa forma.
Tal vez llegar donde anhelamos cueste demasiado pero quien te corta las alas si no se lo permitís? Nadie, solo uno mismo.

Que es lo que esperas de esta sociedad entre hombres y mujeres en cuestiones de género?

Me gustaría decir que espero la convivencia y aceptación del otro.
Hoy en día no lo veo como un tema hombre-mujer, sino todos contra todos por el simple hecho de que cada uno vive la vida que no quiere vivir , creyendo que la felicidad está en tener poder, tener más que los demás, compararse, subirse a un pedestal para ser admirados.
Empieza realmente por uno, tanto hombre, como mujer cuando te das cuenta que vos tambien tenes cosas que mejorar todos los dìas, cuando ves que hay algo mejor que sentirte ofendido por otro y ese "algo" es preguntarte "por qué me ofende esto?" y mejorarlo.
Hay algo muy instalado ya, que es señalar a los demás como si fueras el dueño de la verdad, plantearte, aunque sea, dejar de juzgar la vida del otro porque no podes ponerte en sus zapatos, no es tan difícil si lo haces un hábito de a poco.
La competencia es con uno mismo todos los días, ser mejor que el anterior, ser resiliente de verdad.
Y esto no es algo que viene desde el hombre pura y exclusivamente...
Las mujeres llevan el feminismo a extremos incorrectos, acostumbran mucho eso, desligarse de sus errores como si el hombre fuese el eje del mal, entiendo que la sociedad es machista generalmente pero no es justo reclamar justicia, sin ser justos; No creo que como mujeres algunas estén resignadas, creo que no se tomaron el tiempo de ver por qué eligen ese camino, todos pasamos cosas duras en la vida y al que quiere ser mejor nadie lo detiene.
Creo que todos por igual tenemos las mismas capacidades, solo hay que trabajarlo con paciencia.
De la sociedad como grupo no sé si pueda esperar mucho, porque el cambio consciente viene de uno para uno, cuando realmente hablas con fundamento en lo que decís, haciéndote cargo de los errores que tuviste sin culparte, llegas a amarte de verdad y eso es lo contrario al ego.
Solo el que se ama puede hablar de amor y darlo, lo demás es hipocresía pura.

Como te sentís vos en esta sociedad como mujer y como te hacen sentir los que te rodean?

Me siento bien en el lugar que me tocó, me siento tan bien que eso expreso cuando escribo, realmente entendí lo que digo, lo vivo, lo hice una realidad para mí, por eso puedo compartirlo, porque lo tengo y no hay que esconder la verdadera esencia que uno lleva por miedo a ser lastimado; Siento que es muy importante la autenticidad de cada uno, estamos por algún motivo en este mundo y caminar sintiendo que la vida es digna de ser vivida tiene un contraste hermoso; No estas para respirar y nada más, no es solo existir, ser agente de cambio es importante, no es necesario ser otra cosa que no sea uno mismo, en su total esencia, la gente puede inspirarte pero no para que los imites.
Y como creo que solo comparto mi tiempo con quien elijo, me siento plena, en el lugar correcto porque realmente lo entendí, al fin.
Seguramente un día mi libro, el que pienso escribir (o los...) se venda mucho más de lo que mi blog creció en estos años, mientras tanto sé a qué quiero apuntar, en este momento conozco a la perfección mi forma de pensar, de ser y de sentir, solo puedo mejorar.



Gracias Pablo por tener en cuenta mi opinión en un tema tan importante del que todo el mundo habla sin fundamentos, ni ideas claras y por dejarme explayar tanto, con lo que me gusta escribir:)
Me parece que cuando uno tiene una idea lo más importante es defenderla hasta el final, respetando las ideas de los demás mientras sean concretas y coherentes como para compartirlas en un debate, eso quiero hacer.



Image and video hosting by TinyPic